Con el invierno llegan las bajas temperaturas y es el momento de encender la calefacción. La compañía Daikin nos proporciona unos sencillos consejos :

Con el invierno llegan las bajas temperaturas y es el momento de encender la calefacción, una actividad  que puede ocasiona un importante aumento en la factura a final de mes.

La compañía Daikin nos proporciona unos sencillos consejos para conseguir un uso más eficiente y disfrutar una temperatura confortable en nuestro hogar:

- Optar por una temperatura entre 19 y 21ºC en el termostato: lo ideal, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), es regular el termostato entre los 19 ºC y los 21 ºC durante el día. También es importante considerar que, por cada grado en que se incrementa la temperatura de nuestro hogar, el consumo energético aumenta en un 7%.

- Intenta contar un buen aislamiento en paredes y ventanas: es fundamental contar con un buen aislamiento en puertas y ventanas; gracias a él se puede reducir el consumo de calefacción hasta un 15%.

- Procura aprovechar las horas de luz para calentar tu casa: aunque durante el invierno disponemos de menos horas de sol, siempre es recomendable mantener las persianas subidas, ya que contribuye a calentar la vivienda. Sin embargo, por la noche es recomendable mantenerlas bajas para evitar la pérdida de calor.

- Elegir equipos con la máxima eficiencia energética. A la hora de adquirir un nuevo equipo es importante tener en cuenta su calificación energética: elegir equipos A+++ puede suponer una reducción de hasta un 30% en el consumo de energía. 

- Decidir por sistemas con termostatos con programaciones semanales y sensores inteligentes de presencia y temperatura: ofrecen la opción de programar el encendido y apagado de los equipos cuando estamos fuera de casa; además, detectan la presencia de personas en la habitación, activando automáticamente la función modo ahorro de energía cuando no hay nadie en la estancia.

- Procura no olvidar el mantenimiento: es preciso revisar y mantener limpios los filtros del equipo de bomba de calor. Un filtro sucio afecta al consumo de energía y al funcionamiento del propio equipo; un buen mantenimiento ayudará a mejorar el rendimiento del equipo. 

- Ventila tu hogar el tiempo justo para la renovación del aire interior